Cómo pulir mármol
- mariomrr89
- 15 abr
- 5 Min. de lectura
Pulido de mármol
El pulido de mármol es un tratamiento que tiene como objetivo aumentar el brillo de la piedra, especialmente en los casos en que el suelo de mármol está opaco o amarillento, por ejemplo, cuando el mármol está instalado en exteriores y, por tanto, expuesto a la luz solar directa o sometido a la acción constante de los agentes atmosféricos.El pulido de mármol no es más que la eliminación real de la capa superficial y desgastada del suelo de mármol, lo que permite obtener de nuevo una superficie lisa, intacta y uniforme. El abrillantado es otro paso dentro del pulido de mármol cuyo objetivo es restaurar el brillo y la belleza de la piedra que, con el tiempo y el tránsito constante, puede disminuir. Ambos términos tienden a usarse indistintamente.
El pulido del mármol es un proceso que combina el uso de productos químicos y equipos abrasivos: una máquina pulidora de mármol y granito profesional, llamada “lijadora”, equipada con discos de grano cada vez más fino. En la fase final del pulido del mármol, se añaden productos químicos para obtener una superficie pulida tipo “espejo”.
Por lo tanto, el pulido es un acabado realizado por expertos marmolistas para obtener la clásica superficie de mármol pulido, pero también es un proceso mecánico que se realiza mediante el uso de una máquina de pulido de mármol, con el fin de recuperar el esplendor y brillo original de la piedra si se ha perdido o disminuido con el tiempo y el desgaste. Estos son, sin duda, los mejores y más recomendados métodos para un correcto pulido de mármol. Sin embargo, también existen consejos y métodos al alcance de todos que se pueden seguir para limpiar y pulir el mármol, o simplemente para revivirlo si se trata de un suelo, revestimiento, encimera de baño o cocina en mármol ligeramente opaco o con zonas que han perdido su brillo inicial.
A continuación, analizamos tanto las técnicas utilizadas por profesionales como los consejos sobre cómo pulir mármol que pueden seguir quienes tienen superficies de mármol.
Pulido de mármol: cómo pulir suelos de mármol
Un suelo de mármol es, sin duda, la superficie que más necesita tratamientos de pulido, ya que está continuamente expuesto al tránsito peatonal y, en el caso de suelos exteriores, a la intemperie. Pocos profesionales saben cómo pulir suelos de mármol correctamente, ya que no basta con contactar a una empresa de limpieza para garantizar un resultado de calidad y duradero.
El pulido de suelos de mármol es un procedimiento muy específico que requiere conocimientos, habilidades técnicas y una máquina para pulido de mármol; sin estos elementos no es posible lograr una restauración total del esplendor de la piedra. Por ello, siempre es recomendable contactar empresas expertas en el sector: existen incluso compañías especializadas exclusivamente en el servicio de pulido de suelos de mármol que conocen los mejores productos para limpiar y pulir mármol. En muchos casos, estas actividades incluso constituyen un legado familiar tradicional, con procedimientos y metodologías que se transmiten de generación en generación: por eso, tareas como el pulido de suelos de mármol siguen siendo prerrogativa de pocos expertos.
En el pasado, se utilizaba principalmente una técnica conocida como “pulido con plomo”. Dado que esta técnica tiene inconvenientes (por ejemplo, el plomo es tóxico y el resultado dura menos al obtenerse químicamente), se ha optado por tecnologías más simples y seguras.
Los profesionales que saben cómo pulir suelos de mármol también conocen que el pulido con diamante es hoy en día la técnica más eficaz y duradera; además, gracias a este procedimiento mecánico, se utiliza mucha menos agua y se genera mucha menos suciedad.
Otra técnica para el pulido de suelos de mármol consiste en el uso de ceras especiales que se “esparcen” sobre el suelo a restaurar. Sin embargo, los resultados obtenidos con esta técnica son de calidad inferior en comparación con el pulido con diamantes. La cera presenta un problema recurrente: la formación de una especie de película que se daña fácilmente con ciertos tipos de calzado, no dura mucho y no cubre bien los rayones o imperfecciones existentes en la superficie de la piedra. Las tecnologías actuales han hecho que actividades como el pulido con diamantes sean mucho más económicas y, por ende, accesibles para quienes tienen suelos de mármol, sin necesidad de recurrir a soluciones paliativas como la cera.
Cómo pulir mármol a mano
Una vez que queda claro que solo los profesionales y expertos del sector saben con precisión cómo pulir suelos de mármol cuando las condiciones del suelo no son óptimas, es posible presentar una serie de soluciones simples de pulido de mármol a mano en caso de que la superficie solo necesite una restauración ligera o esté opacada en algunos puntos específicos.
En primer lugar, el pulido de mármol solo puede realizarse una vez que la superficie ha sido limpiada adecuadamente. En general, el pulido y limpieza del mármol pueden llevarse a cabo con productos naturales de pulido casero de mármol. Esto se debe a que, a menos que se utilicen productos diseñados específicamente para mármol, existe el riesgo de dañar el material si, por ejemplo, se usa un detergente ácido o agresivo. Primero, se debe quitar el polvo con un paño suave; después, se puede lavar la superficie con una mezcla de agua tibia y unas cucharadas de jabón de Marsella, siempre limpiando suavemente con un paño blando. El jabón de Marsella es un producto natural recomendado desde siempre para el mantenimiento rutinario de esta piedra de alta calidad. Finalmente, enjuagar el suelo con agua tibia para que no queden residuos de jabón que puedan dejar la superficie pegajosa.
Tras la limpieza, veamos cómo pulir el mármol a mano. Entre los distintos remedios de pulido casero del mármol, nos centramos en dos en particular: un paño de lana y bicarbonato de sodio.
En el primer caso, se moja un paño de lana en un poco de agua tibia y se frota enérgicamente sobre la zona a pulir, haciendo movimientos circulares en la misma dirección, en sentido horario o antihorario.
En el segundo caso, si la superficie necesita una acción más abrasiva, se puede utilizar bicarbonato de sodio, un producto natural con propiedades abrasivas y de pulido. Para pulir el mármol con bicarbonato, se deben mezclar unas cucharadas con un poco de agua hasta obtener una pasta abrasiva que se aplica sobre la zona a restaurar.
Lo que siempre se recomienda, independientemente del producto utilizado para el pulido a mano del mármol —ya sea jabón de Marsella, bicarbonato o un detergente específico— es probar primero el producto en una zona poco visible para asegurarse de que no sea demasiado agresivo y pueda dañar la superficie. De todos modos, estos son pequeños remedios caseros que no reemplazan los servicios de un profesional experimentado.
En conclusión, operaciones como el alisado o el pulido de mármol a mano pueden realizarse con remedios naturales y con cuidado, siempre que la superficie no esté en malas condiciones: en ese caso, para obtener un mármol verdaderamente brillante es necesario acudir a profesionales que conozcan perfectamente cómo pulir encimeras, suelos y superficies de mármol con maquinaria especializada, productos adecuados y discos de pulido de mármol.
¿Te gustaría que convierta este contenido en PDF o en un artículo optimizado para web?
Comments